lgbt-blogEn los últimos tiempos, la homofobia está ganando una insólita visibilidad en Europa. Las protestas masivas contra el matrimonio homosexual y su derecho a adoptar en Francia supusieron para muchos una revelación: incluso en la cuna de la libertad, la igualdad y la fraternidad, «muchos decidían ir en contra de esos tres principios para frenar la equiparación de derechos». En el Reino Unido, David Cameron ha tenido serios problemas dentro de su partido para impulsar la nueva legislación, aprobada ya por los Lores, y el Gobierno alemán ha apostado por la prudencia y ha detenido la equiparación fiscal, al alzarse voces airadas en nombre de la familia tradicional. «Ocurre en todas partes: cuanto más fuerte se hace la lucha por el matrimonio igualitario, más ‘lobbies’ conservadores surgen. Pensábamos que Francia era un país más liberal, pero el conservadurismo encuentra maneras de emerger, y más en tiempo de crisis, cuando el racismo o la homofobia se convierten en una manera de recabar votos»

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington D.C., ha publicado este mes un estudio sobre la aceptación de la homosexualidad en diversos países del mundo, resultado de encuestar a 37.653 personas de 39 nacionalidades. Los resultados muestran claras diferencias por áreas geográficas. Un ejemplo: a la pregunta «¿debería la sociedad aceptar la homosexualidad?», respondió ‘no’ el 11% de los españoles y los alemanes, el 33% de los estadounidenses, el 46% de los polacos y el 74% de los turcos. Varios países superan el 90%, como Egipto, Jordania, Túnez, Indonesia, Uganda, Senegal o Nigeria.

 El informe del centro Pew demuestra que la postura ante la homosexualidad no ha cambiado mucho en los cinco años transcurridos desde su anterior estudio. Se aprecian evidentes mejoras en países como Estados Unidos (en 2007 aceptaba a los gays el 49% de la sociedad y en 2013, el 60%) y variaciones más leves en otros como España (que pasa del 82% de respuestas positivas al 88%). También hay lugares donde ha aumentado el rechazo, entre los que destaca Francia: hace cinco años, el 83% respondía que la sociedad debe aceptar la homosexualidad; actualmente, la proporción se ha reducido al 77%. De los españoles no desean tener vecinos gays, según la oleada más reciente de la Encuesta Mundial de Valores. Esa proporción convierte a nuestro país en uno de los más abiertos en ese aspecto: solo tienen cifras más bajas Suecia (4,4%), Holanda (4,9%), Andorra (7,3%) y Noruega (8,3%). Alemania, por ejemplo, se va al 17,3%; el Reino Unido, al 18,8%; ; Italia, al 25,4%, y Francia, al 34,1%.