30236-Leonardo.Da.Vinci..-cropHoy abrimos con nuestro personaje histórico, Leonardo da Vinci. La descripción y análisis del carácter de Leonardo, sus deseos personales y su comportamiento íntimo se ha basado en los registros sobre su persona, sus biografías, sus propios diarios, sus pinturas, sus dibujos, sus colaboradores y los comentarios que hicieron sobre él sus contemporáneos.

Por lo que sabemos acerca de su vida parece haber sido reservado sobre sus relaciones más íntimas. Sin embargo, la evidencia de las relaciones personales de Leonardo se desprende de los registros históricos y de los escritos de sus muchos biógrafos, cuya disposición a debatir los aspectos de su identidad sexual ha variado de acuerdo a las actitudes contemporáneas. Vasari describió dos hermosos hombres jóvenes como ‘queridos’ de Leonardo en varios puntos de su vida. En el siglo XX los biógrafos hicieron referencia más explícita a la homosexualidad de Leonardo,aunque otros concluyeron que gran parte de su vida fue célibe. 

Sufrió persecución estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos.