La música y la poesía (Que se lo digan a Lorca) siempre han sido los medios más eficaces y seguros de expresar nuestros más profundos sentimientos, miedos y temores. Es así como desde hace mucho tiempo, el colectivo LGTB ha encontrado en un sin fin de canciones, himnos y gritos de libertad.

En este post he decidido comenzar a crear una playlist de divas y referentes musicales que jamás faltan en un guateque de los que nos gustan, de esos en los que se mezcla el disparate con las risas, y todos acabamos cantando como si no hubiera mañana.

Numerosas son las estrellas del pop que se han convertido en iconos para el colectivo homosexual: Madonna, Lady Gaga, Gloria Gaynor… Ya sea por su música bailable, sus ritmos desinhibidores o sus letras de reafirmación, estas cantantes han ido multiplicando su numeroso y fiel público gay.

Este es nuestro Playcode Top Ten de divas:

  1. Una de las grandes Divas gay en España es Mónica Naranjo. ¿Quién puede olvidar el videoclip de Desátame donde aparecía Mónica vestida como una sacerdotisa griega y las insinuaciones lésbicas durante toda la canción? Otras canciones cuya letra es también muy reivindicativa son Sobreviviré o Entender el Amor.
  2. Madonna es la Reina del Pop y, tal y como la coronó la revista ‘The Advocate’ (la publicación homosexual más importante América), también la reina por excelencia para los gays. Vive rodeada de ellos ?hasta su hermano lo es- y, desde sus comienzos, el colectivo la mima con una llamativa energía. Durante los noventa exhibió su bisexualidad y ahora, que es madre, ella lucha por la igualdad de derechos.
  3. Britney Spears: Tiene cara de no haber roto nunca un plato, aunque su vida es todo menos tranquila y sosegada. Pero levanta pasiones entre los más jóvenes -fue considerada la reina del Pop-, sobre todo entre el colectivo gay.
  4. Alaska siempre ha sido un fiel apoyo del colectivo gay y es muy habitual verla participar durante el Orgullo Gay subida a una de las carrozas o actuando durante sus fiestas. Una de sus canciones, gay total, se ha convertido en el himno del colectivo homosexual: A quién le importa (dentro del álbum No es Pecado, 1986).
  5. La diva australiana ha contado con el apoyo incondicional del colectivo, incluso en sus etapas comerciales más críticas. Ella misma lo reconoce: “Los gays han estado conmigo desde el principio y me han adoptado”. ¿Su manera de agradecerlo? Actuando en diversos eventos del ambiente, como la manifestación del Orgullo en Sidney, el famoso Mardi Gras. Además, Kylie rinde tributo a los ‘entendidos’ en el videclip de su single, ‘All The Lovers’.
  6. Gloria Gaynor es otra de las reinas de la música disco. Y si la comunidad gay hispana tiene en el “A quién le importa” de Alaska uno de sus himnos principales, el colectivo homosexual mundial ha bailado y luchado a lo largo de las últimas décadas al ritmo de “I will survive”. Porque, ¿quién no ha bailado o al menos cantado el estribillo de esta canción?
  7. La carrera profesional de Barbra Streisand es alucinante: cantante con más de 60 álbumes, actriz y activista política, defendiendo a colectivos como el homosexual, luchando por su igualdad y sus derechos o participando en campañas contra el Sida.
  8. Aunque como tal el grupo ya no existe y cada una ha emprendido una carrera en solitario -algunas con mejor fortuna que otras-, en su momento las Spice Girls también consiguieron hacerse un hueco en el corazón del colectivo gay gracias a su estética, la personalidad de cada una de ellas o a canciones como “Who do you think you are”.
  9. Y no podemos dejarnos fuera a Cher, otra de las Grandes Divas y auténtico icono homosexual, que se ha mantenido incombustible durante más de 40 años, además es una activista en pro de los derechos de los transexuales, debido al cambio de sexo de su propia hija.
  10. La candidata a sustituir a Madonna en el trono del pop también es adorada por el colectivo. De hecho, Lady Gaga ha reconocido que se lo debe todo a él, porque la acogió cuando no era nadie y la lanzó al estrellato. La cantante lo ha agradecido en su videoclip, ‘Alejandro’, donde se impregna de una estética visiblemente homoerótica. Además, Gaga ha declarado lo siguiente: “Quiero volver gay al mundo entero.”

Y tú, ¿Qué opinas de esta lista? ¿Añadirías, descartarías? Te invitamos a que seas tú el que decida este top ten de divas. Evidentemente, sabemos que existe una nueva hornada, empezando Por Miley Cirus, pero queremos que seas tú, quién nos configure la playlist. Anímate!

Aquí te dejamos el himno por excelencia!