14-Paula-CostalesskateFaltan actividades que tengan en cuenta a las mujeres y romper estereotipos. La población infantil en España no destaca precisamente por un alto índice de práctica de ejercicio físico, pero este preocupante desapego al deporte resulta mucho más acusado entre las niñas y las adolescentes

“El deporte está masculinizado, muchas de las modalidades de práctica deportiva están enfocadas a los hombres”, explica Francisco Ruiz, presidente de la Federación Española de la Asociación de Docentes de Educación Física y profesor de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. “No hay una oferta de prácticas que interese a la mayoría de las mujeres”. En su opinión, las actividades organizadas para la extensión del deporte y las que se realizan en los centros docentes siguen sin tener en cuenta los intereses más valorados por las chicas: “Faltan nuevas actividades más recreativas, más divertidas y más vinculadas a la salud y al bienestar. Las jóvenes demandan modalidades más aeróbicas y con menos requerimiento físico intenso”.

Alfaro defiende que para conseguir que las chicas hagan más deporte es necesario sensibilizar a las familias (que acostumbran a considerar importante que los chicos realicen algún tipo de deporte, mientras que, a veces inconscientemente, otras conscientemente, desalientan a las chicas) y a los medios de comunicación, como amplificadores de la actividad deportiva entendida como pura competición, las niñas reproducen además “lo que ven en sus madres y sus abuelas”.

Para atraer a las más jóvenes a una vida activa, se debe apostar por destacar las ventajas que comporta: “A más deporte, por ejemplo, menos dolores menstruales, además de contribuir a mejorar la imagen corporal, la canalización del estrés y a favorecer la socialización”. Faltan medios para poner en marcha programas que faciliten el acceso de las chicas a la actividad física, por ello, los especialistas reclaman instalaciones mejor acondicionadas y más seguras – un aspecto fundamental para las mujeres.