bulliesMuchos son los casos de acoso escolar o bullying que se dan hoy en día, pero pocos que se resuelvan como lo que son, casos de acoso al homosexual, por ser lo que es. En nuestro país, la homofobia campa a sus anchas en la educación secundaria y primaria. Está generalizada e invisibilizada en la mayor parte de los centros escolares.

Con motivo de este aumento incesante de bullying en muchos centros escolares, porque no todos están dispuestos a afrontar esta problemática, se puso en marcha hace seis años “Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo Sexual”. Esta iniciativa surgió para dar respuesta a la demanda invisibilizada de un importante porcentaje de estudiantes que no se sienten reconocidos en la orientación sexual dominante y que carecen habitualmente de herramientas para entender y aceptar su condición sexual.

Es cierto que no todos los alumnos que tienen esta necesidad de ser ayudados por un orientador o un psicólogo, pueden acceder a un programa de atención a la diversidad sexual, o incluso me atrevo ir más allá, y decir que no todos tienen la posibilidad de tener un profesor o un maestro que esté preparado para darle las respuestas necesarias en este proceso de integración de identidad personal.

Una realidad que se da mucho en las escuelas hoy en día, es el hacer la vista gorda, y cada uno a lo suyo. Los comentarios sobre el ‘mariposón’ de turno o la ‘Machona’ es una constante entre los que deben afrontar el problema. Así será incluso más difícil.

Otra cuestión a tener en cuenta son las pocas ganas de los centros privados y concertados que no toleran que se ponga en duda la inexistente problemática en sus centros respecto a la homosexualidad. Algunos incluso, creen que no necesitan ningún programa, porque en sus propias palabras ‘Aquí no hay gays ni lesbianas’.

Lo que bajo ningún concepto se debería tolerar es que colegios concertados den la espalda a una realidad social que no pasa desapercibida, cuando reciben dinero de el estado. Es inadmisible.

Mientras tanto, se seguirán dando casos de suicidios de jóvenes por la incompetencia de unos cuantos gurús de la sociología actual.

¡No se enteran, Aquí no hay homosexuales!

Mary Pride