En España, que en los últimos años ha dominado un gran número de disciplinas deportivas y en fútbol precisamente somos referente mundial en este momento, todavía ningún atleta de élite ha admitido públicamente ser homosexual. Resulta curioso, cuando somos un destino importantísimo a nivel mundial en el ámbito LGBT.

beso-Gary-Neville-Paul-ScholesLo que sí es verdad, es la realidad que nos atañe, en España seguimos utilizando insultos como “maricón” “muerde-almohadas”, etc… Para hacer daño en campos deportivos, sin ir más lejos, jugadores tan conocidos como Guti, Guardiola, Michel e incluso Cristiano Ronaldo, han sido insultados de esta manera. 

Es verdad que el tema de la homosexualidad es más complicado en los deportes que se juegan en equipo. Cuando practicas deporte individual compites contra ti mismo y no tienes compañeros de equipo a los que te tengas que amoldar ni influyen en tu juego. Los deportes individuales no están tan asociados a ese componente de batalla campal que a veces es el fútbol”.

No se entiende por qué en España aún ningún deportista de élite ha salido del armario, dado que estadísticamente (se calcula que un 10% de la población no es heterosexual) tiene que haber atletas homosexuales y España es un país bastante liberado en este sentido.

Aún recuerdo cuando la revista Zero, llegó a filtrar hace unos años que llevaría a un jugador de primera división en portada saliendo del armario. Según El Mundo, esa portada llegó incluso a existir pero el club del jugador le llegó a amenazar con apartarlo de la plantilla. Hoy, la revista ha abandonado el papel y ha servido de declaración a directores de cine, jueces, políticos… pero no ha habido futbolista.

Hay quien piensa que las posibilidades publicitarias para el primer futbolista que se reconozca homosexual serán infinitas, pero la realidad dice que los clubs piensan que su activo se devaluaría en venta de camisetas e imagen y los agentes que será mucho más difícil conseguir un traspaso millonario. no es una cuestión de homofobia sino de simple beneficio económico.

A la homosexualidad le quedan cada vez menos tabúes, pero el fútbol es definitivamente uno de ellos.